Lenguaje
La lengua es un sistema muy complejo. Los niños la adquieren en pocos años y la parte más esencial se adquiere en los primeros 4 o 5 años de vida.
El lenguaje es el producto de un aprendizaje muy peculiar y es el vehículo más importante para la adquisición de nuevos aprendizajes, en esencia, el pedagógico.
El lenguaje puede ser considerado como un sistema de señales muy avanzado que le permite al hombre la representación de la realidad y la generalización de una forma extraordinaria.
Según la lingüística contemporánea el lenguaje es una actividad estructurada en tres componentes: fonológico, semántico y sintáctico.
La psicología considera el lenguaje como el código de que se vale el habla que es a su vez un medio de comunicación: “El lenguaje es el conjunto de signos fonéticos, visivos u otros que sirven para la comunicación del pensamiento o la indicación de la conducta”.
Se destaca, pues, que además de un instrumento para la comunicación el lenguaje es un instrumento para el pensamiento, para la actividad mental o intelectual y un método de regulación de los procesos mentales humanos. Regula la conducta, facilita la generalización, la abstracción y casi toda la actividad humana. A partir de la adquisición de lenguaje, se hace imposible no hacer la relación de lenguaje y pensamiento. Se convierten en un par que va por lo general unido. Así entonces, una de las preocupaciones de la psicología incluye el lenguaje, la formación de conceptos, la resolución de problemas y la creatividad, todos ellos relacionados entre sí y complementarios en sus elementos o sus fines.
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